Que ver y que hacer en Combarro y alrededores

Combarro

A poca distancia se encuentran playas, hórreos, cruces y un pueblo muy bonito. Este artículo te ayudará a elegir los mejores sitios para visitar en Combarro. Ten en cuenta que el paquete incluye otras ideas interesantes para disfrutar en la zona.

Combarro es uno de los pueblos más turísticos de Galicia, y seguro que ya has visto innumerables fotos de él. Pero te puedo prometer que nunca son suficientes. Y es que vivir en este pueblo sorprende aún más. Hoy viajamos al corazón de las Rías Baixas para visitar algunos de sus mejores lugares: La aldea de Combarro, con sus cruceiros y hórreos, considerada una de las aldeas más bonitas de Galicia.

No sólo en Galicia, sino en toda España. Todos los años encabeza las listas de pueblos a explorar en España por su belleza, singularidad o distinción. Además, Combarro ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. A pesar de su modesto tamaño, el pueblo puede visitarse con tranquilidad durante el día o la tarde. Y si no está en su itinerario en esta época del año, mejor aún.

La localidad de Combarro, pertenece al municipio de Poio, comarca de Pontevedra en las Rías Baixas de Galicia. Se encuentra a pocos kilómetros de numerosos lugares de interés como Cambados, Sanxenxo, O Grove, la isla da Toxa o Pontevedra. No tienes excusa para no visitarnos.

Lo más fascinante de Combarro es que hay un hórreo a cada paso que das. Y no son hórreos cualquiera, señores. Cada uno de ellos tiene su propio encanto y es más encantador que el anterior. Puede que ahora estes pensando: «Oye, ¿qué son exactamente los hórreos?» Son estructuras complementarias que suelen utilizarse para almacenar maíz y cereales junto a las casas. Estas estructuras tienen la particularidad de estar parcialmente elevadas sobre el suelo, lo que impide la entrada de ratones y humedades. Sin duda, estas construcciones son una de las señas de identidad de Galicia.

El pueblo de Combarro alberga un total de 68 hórreos, la mitad de los cuales se encuentran en la misma orilla de la ría de Pontevedra. Si es posible, te recomiendo que lo visites con la marea baja para poder disfrutar de toda la experiencia.

Los mejores lugares que ver en Combarro

Acompáñame en este recorrido por los lugares más bellos que ofrece Combarro. Te garantizo que habrá un montón de fondos dignos de ser fotografiados. Aunque Combarro puede llegar a estar bastante lleno durante la temporada alta de turismo, no ha perdido ese encanto tradicional típico de los pueblos pesqueros gallegos. Todo el centro histórico es peatonal y está formado por calles empedradas, así que deja los tacones en casa para esta ocasión.

1. Rúa do Mar

A Rúa do Mar es una de las calles más bonitas de Combarro y un buen lugar para empezar a explorar. Con sus numerosos hórreos (graneros tradicionales gallegos) y sus vistas al puerto deportivo y al paseo marítimo, no es de extrañar que esta calle sea popular entre los lugareños y los visitantes. En Combarro, hay muchas cosas para mantenerte ocupado. Como dije al principio, cada dos pasos hay un hórreo, así que prepárate para una larga caminata. No podrás dejar de hacer fotos a cada paso. Si los hórreos no son suficiente incentivo, también hay muchos restaurantes, tiendas de artesanía y de recuerdos que visitar.

El hórreo es una construcción de granito y madera muy típica del norte de España. Sobre todo en Galicia, pero también se pueden encontrar en Asturias y en el norte de León. Pero los hórreos de Combarro tienen una misión añadida: la mayoría están al lado del mar porque también se utilizan para secar el pescado.

Los hórreos son una tradición gallega, y en Combarro los cuidan mucho. Se aseguran de pintar y decorar cada uno de ellos con multitud de flores, por lo que Combarro es conocido como el pueblo de los hórreos. De todos los pueblos, creemos que el nuestro es el más bonito.

2. Plaza da Fonte

Y, llegamos a la Plaza da Fonte de Combarro, una de sus plazas más importantes. Uno de los elementos más notables de esta plaza es el antiguo cruceiro de Combarro. El otro elemento significativo es la fuente de piedra que se encontraba donde estaba el cruceiro antes de ser sustituido.

3. Cruceiros de Combarro

Combarro es conocido por sus hórreos, pero también es el pueblo de los cruceiros. Tal vez te preguntes qué son los cruceiros, no?

Hay un total de nueve cruceiros en Combarro, siete de ellos en el centro del pueblo. La mayoría de ellos son de los siglos XVIII y XIX y están tallados en granito. No sólo tienen valor religioso, sino que son símbolos de viaje y exploración. Además, son objetos bastante curiosos: si uno se fija, suele ver que un lado tiene una figura mirando al mar, mientras que el otro tiene una cruz.

Será sencillo descubrirlos si caminas por el centro de Combarro, moviéndote de casilla en casilla mientras yo me limito a disparar ya que es mi turno.

4. Playa do Padrón

Si buscas una playa urbana cerca del centro de Combarro, ésta es tu mejor opción. Si la marea está baja, te recomiendo que des un paseo por toda la ría: verás todos los hórreos de la Rúa do Mar desde una nueva perspectiva.

Si buscas una vista impresionante de la ría y el pueblo de Combarro, dirígete al cruceiro en la plaza junto a la playa. Es uno de mis miradores favoritos de todo Combarro.

5. Casas marineras

Después de los hórreos y cruceiros, te sugiero que eches un vistazo a otra de las estructuras más destacadas de Combarro. Las casas de los pescadores, que aún existen a lo largo de la calle trasera, son donde vivían y aún residen los habitantes del pueblo.

Estas casas son fáciles de detectar. Se diferencian de los demás edificios porque suelen tener un almacén en la primera planta para los equipos de pesca y unas escaleras que suben a la casa principal en la segunda planta. Este tipo de casas también suelen tener balcones con vistas al mar, y están llenas de flores. Ya te he dicho que Combarro es un pueblo increíblemente cuidado y encantador en su conjunto.

6. Rúa de San Roque

Combarro tiene dos calles que son imprescindibles para el visitante. La primera es la Rúa do Mar, que alberga los hórreos, y la segunda es la Rua de San Roque. Aunque son bastante diferentes entre sí, no hay nada que envidiar a las dos. En la Rúa San Roque, encontraras encantadoras plazuelas concruceiros (cruces de piedra) a cada paso. También encontraras la Iglesia de San Roque, que es la parroquia de este pueblo pesquero.

Qué ver en los alrededores de Combarro

Después de visitar los mejores lugares de interés de Combarro, te recomiendo que visites otros lugares en los alrededores que sin duda merecen tu tiempo. Lo mejor de Combarro es su proximidad a muchos otros lugares interesantes. Estos son los lugares que te propongo en los alrededores de Combarro:

7. Pontevedra

Si alguna vez estáis cerca de Pontevedra, ¡no dejéis de pasaros por allí y explorar la ciudad! Nosotros hemos estado varias veces y siempre disfrutamos de nuestro tiempo allí. La capital de las Rías Baixas es encantadora y tiene mucha historia que descubrir. No te pierdae la visita gratuita, ¡merece la pena!

8. Isla de Ons

Puedes ir de Combarro a la isla de Ons en un solo clic, una de las islas más bonitas de Galicia. Me refiero a la encantadora isla de Ons, donde puedes disfrutar de un día de lujo haciendo rutas de senderismo básicas que te llevan a vistas y playas de impresionante belleza.

Un viaje a la isla de Ons desde Combarro es muy fácil. Hay que dirigirse a Sanxenxo o Portonovo y tomar el barco desde allí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al tratarse de una zona protegida, las visitas deben ser aprobadas con antelación, solicitando el permiso correspondiente.

9. Paseo en barco por la ría y degustación de mejillones.

Otra maravillosa actividad que se puedes realizar en los alrededores de Combarro es vivir una experiencia insólita. Me refiero a tomar un barco desde el puerto de Combarro que te llevará a conocer las bateas donde se cultivan los mejillones. Ven a ver Combarro y sus hórreos desde un nuevo ángulo, en barco. Y lo pasarás en grande acercándote a la isla de Tambo, una de las más desconocidas de las Rías Baixas y a la que suele ser difícil acceder. ¿Te apuntas a esta increíble oportunidad?

10. Cambados

La cuna del albariño, un vino blanco producido en Galicia, está a sólo 30 minutos en coche de Combarro y es otro de los asentamientos más interesantes de la región. Si Combarro es un pueblo más encantador y pequeño, Cambados es una bella ciudad monumental de gran importancia histórica. La visita al Pazo de Fefiñanes, a la Torre de San Sadurnino o a las Ruinas de Santa Mariña de Dozo es imprescindible para cualquier turista en Cambados. Sin embargo, creo que la mejor manera de conocer un lugar es haciendo una visita guiada gratuita. De este modo, se puede conocer la historia y la cultura de Cambados sin gastar dinero.

11. Monasterio Armenteira

Situado entre Cambados y Combarro, el Monasterio de Armenteira es un antiguo cenobio del siglo XII reconvertido en hospedería. Actualmente está gestionado por monjas.

Pero el monasterio no es lo único que se puede hacer en esta zona. Te sugiero recorrer antes o después de la visita la ruta de senderismo Ruta da Pedra e da Auga, que discurre paralela al río Armenteira. El trayecto comienza en la parroquia de San Andrés, pero si quieres un viaje más corto, puedes empezar desde Meis o Aldea Labrega de Armenteira. Es una ruta fácil y bonita que es ideal para hacerla con niños.

12. Sanxenxo

Sanxenxo es el destino vacacional por excelencia de las Rías Baixas y una atracción turística masiva. Y no sólo los turistas han acudido a Sanxenxo para alojarse en apartamentos vacacionales. Personalmente, no soy partidario de este tipo de villas junto al mar con enormes edificios, pero si es un lugar turístico tan popular por algo será, ¿no crees? Tiene un gran número de hoteles y es una excelente ubicación para basar sus operaciones en las Rías Baixas.

13. O Grove y Isla da Toxa

Por varias razones, adoro ir a O Grove. Es la cuna del marisco, y la cocina es fantástica. La península invita a relajarse, y cuenta con varias playas paradisíacas. Todas estas ventajas están disponibles en O Grove, así que vaya a descubrirlas por sí mismo si aún no lo ha hecho. Visite la isla da Toxa, que incluye balnearios y resorts de lujo.

Desde O Grove también se pueden realizar diversas aventuras. Te recomiendo especialmente visitar la isla de Sálvora, otra de las islas protegidas de Galicia que forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas.

14. Isla de Arousa

Si O Grove me encantó, la isla de Arousa fue mi hallazgo más emocionante durante mi última visita a Galicia. Y, con cada año que pasa, esta isla adquiere más y más renombre. Está más alejado de Combarro que Cambados, pero está conectado a tierra por un puente y tiene unas vistas impresionantes. Es otro de mis lugares favoritos cerca de Combarro para visitar por su belleza.

Si busca un destino paradisíaco, le recomiendo la parte sur de la isla de Arousa. Aquí, en el Parque Natural do Carreirón, encontrarás un montón de calas solitarias con aguas transparentes de color turquesa. Por cierto, tengo que informarte de que muchas de las playas de Arousa son nudistas aunque puedes encontrar a gente con bañador mezclados sin problema ninguno.

Te recomiendo que incluyas la visita a otras islas cercanas en tus planes para la isla de Arousa; el islote Areoso es una gran opción con playas que recuerdan al Caribe (menos la temperatura del agua, claro).

Y ahora, con eso en mente, vamos a echar un vistazo a las zonas más destacadas para visitar en Combarro y sus alrededores. Creo que ya es evidente que merece la pena visitar este pueblo. Por ello, he incluido un mapa con todos los lugares que comento en este artículo para que puedas orientarte.

Artículos relacionados