10 Sitios que ver en Cambados
3 de los lugares más interesantes que visitar y hacer en Cambados son tomar un albariño frío, ver las ruinas de Santa María do Dozo o simplemente pasear por el casco antiguo. Pero hay muchas más cosas que ver y hacer en Cambados, como descubrirás sí sigues leyendo hasta el final de este artículo.
Cambados fue uno de los pueblos que visitamos durante nuestro viaje de dos semanas por Galicia, y rápidamente nos dimos cuenta de que es posiblemente el pueblo más bonito de toda Galicia. Si no conoces el vino Albariño, déjame decirte que es increíble. Y resulta que Cambados es la capital de ese mismo vino, el Albariño. Pero, además de ser un centro de gran comida y bebida, Cambados también cuenta con un inmenso bagaje cultural rico en historia que se remonta a siglos atrás.
El protagonismo de la ciudad se debe a su posición defensiva estratégica. Así, pasaron de romanos a godos, árabes y normandos antes de llegar al río Mosela. Su fama fue creciendo hasta parecerse hoy a un museo al aire libre con pazos, plazuelas e iglesias que le dan el aspecto de un museo vivo.
Qué ver y hacer en Cambados
¿Estás interesado en conocer los mejores lugares y actividades que ofrece Cambados?
1. Apúntate a un free tour
La forma más fácil de descubrir los principales lugares de interés de Cambados y conocer un poco su historia es a través de un tour gratuito. Tendrás que dejar una propina al final, pero merece la pena.
2. Plaza de Fefiñáns
Si prefieres ir a tu ritmo, la Plaza de Fefiñans es un buen punto de partida. Esta plaza es a menudo referida como una de las más bellas de Galicia, y ha servido como plaza de mercado desde la antigüedad. Hoy en día, es uno de los lugares más emblemáticos de Cambados, rodeado de estructuras históricas y monumentales de las que hablaremos en los siguientes apartados.
Uno de los momentos más especiales de la Festa do Albariño es cuándo se lee el pregón en voz alta desde lo alto de una plataforma de impresionante amplitud. Esta actividad también marca el inicio de la que probablemente sea la calle con más encanto del centro histórico de Cambados: A rúa Real, una vía empedrada con bellos edificios a ambos lados.
3. Pazo de Fefiñáns
El Pazo de Fefiñáns (siglos XVI-XVII), que tiene forma de L y ocupa dos de las cuatro esquinas de la plaza, fue construido en estilo barroco gallego con rasgos renacentistas. Tiene unos característicos balcones redondos en las esquinas, una maciza torre del homenaje y un arco barroco que servía tanto de puente como de puerta.
Hoy en día, dos bodegas productoras de Albariño con Denominación de Origen se encuentran en la zona de la casa solariega: Bodegas Palacio de Fefiñáns, que al parecer es la bodega más antigua con denominación de origen Rías Baixas, y Bodegas Joaquín Gil de Armada. Por cierto, otra parte de este palacio se sigue utilizando como residencia.
Incluso se puedes hacer una cata de vinos en el interior del Pazo, como la plaza principal o las bodegas.
4. Iglesia de San Benito
La Iglesia de Santiago, situada en la plaza de Fefiñáns, es otro de los edificios que cautivan a los visitantes. Fue construida a lo largo de siglos con varios estilos arquitectónicos (aunque predomina el barroco, hay elementos románicos y el interior tiene toques góticos).
En el interior destacan el retablo barroco y el sepulcro de Don Gonzalo Sarmiento de Valladares, vizconde de Fefiñanes, así como el de su esposa.
Curiosidad: asegúrese de buscar las famosas «balboas» antes de salir; se dice que estos dos guerreros de piedra protegen la iglesia.
5. Pazo de Ulloa
Al principio de este artículo, te informamos de que hay muchos pazos en Cambados. Aunque Ferfiñáns es uno de los más bonitos, no es el único que merece la pena visitar. Toma nota de este nombre: Pazo de Ulloa (o Pazo Quintanilla).
Esta estructura se inició en el siglo XV, pero parece que podría haberse construido ayer debido a su fantástica conservación. Si te fijas bien en la fachada principal, podrás ver un gran escudo que contiene símbolos que representan a las diferentes familias que han vivido allí a lo largo de la historia.
Por lo que tenemos entendido, no se puede entrar, pero se puedes apreciar el edificio desde fuera, así como su impresionante puerta y jardín. Delante del Pazo hay una gran cruz que parece bendecir la zona.
Curiosidad: el escudo de armas está ligeramente torcido, como puede verse. Cuando el hijo era bastardo, esto era típico entre las familias nobles.
6. Ruinas de la Iglesia de Santa Mariña
Nuestro lugar favorito en Cambados puede sonar un poco extraño al principio: una iglesia en ruinas situada dentro de un cementerio. Pero te prometemos que te enamorarás de ella tanto como nosotros. La Iglesia de Santa Mariña Dozo es realmente cautivadora, incluso en su actual estado de ruina.
La iglesia parroquial románica del siglo XI es una de las más antiguas de Cambados, ya que fue erigida en el siglo XII y posteriormente ampliada con elementos góticos y renacentistas. Poco después, fue finalmente abandonada y muy dañada, adquiriendo su aspecto actual. Una de las vistas más reconocibles de Cambados son sus distintivos arcos románicos y su desmoronado campanario medio derruido.
No te alarmes: ¡no somos los únicos que nos gusta! Fue designado Monumento Nacional en 1943 y forma parte de la ASCE, una organización para cementerios significativos en Europa.
7. Mirador de A Pastora
Desde la cima de la colina de los frailes franciscanos, puedes caminar hasta la cima del cercano Monte da Pastora, que tiene unos 60 metros de altura y desde donde tendrás unas vistas espectaculares de Cambados y la ría de Arousa. Por supuesto, querrás rodearlo. La puesta de sol es el mejor momento para ir, y sólo hay que caminar 10 minutos para llegar al punto más alto llamado «Piedra del Calvario».
8. Barrio de San Tomé do Mar y Torre de San Sadurniño
Antes era un pueblo independiente, aunque hoy la comunidad costera está conectada a Cambados por una pasarela. Merece la pena pasear por esta zona hasta descubrir las curiosas ruinas de la Torre de San Sadurniño, en la isla del mismo nombre, unida a la playa por una pasarela de piedra. La histórica torre de vigilancia protegía a la ciudad de los atacantes que llegaban desde la ría. Ahora, es el lugar perfecto para contemplar una puesta de sol o ver a los mariscadores trabajando duro durante la marea baja.
9. Más sitios que ver en Cambados (casco histórico)
Además de los atractivos mencionados, los visitantes pueden disfrutar del Convento de San Francisco de Cambados, la Plaza de As Rodas, la Casa de las Conchas, el Pazo de Moltó, la Estatua de Baco, el Pazo de Montesacro o el pintoresco Paseo Marítimo.
10. Ruta de Bodegas
Todo en Cambados tiene sabor a vino, y si algo falta en Cambados y sus alrededores son las bodegas. Ya sabes que Cambados es conocida como la Capital del Albariño, tras lo cual la «Ruta del Vino de las Rías Baixas» se extiende por unas 20 bodegas. Así que deberías aprovechar tu estancia para hacer una ruta del vino. Suena bien, ¿no?
Además de la Bodega Pazo de Fefiñáns, también recomendamos la Bodega Don Olegario, la Bodega Lagar De Pintos o la Bodega Martín Codax. Puedes reservar una excursión con cata de vinos para cualquiera de estos lugares que están a las afueras de la ciudad.
También, por supuesto, haz una breve visita al Museo Etnográfico do viño, que ahora te encuentra en lo que fue la antigua rectoría de la Iglesia de Santa Mariña Dozo y el primer museo del vino de Galicia. En este museo podrás descubrir todo lo que hay que saber sobre la producción de vino y su importancia en esta región.
Excursiones desde Cambados
La ubicación de Cambados en la comarca del Salnés, cerca de la ría de Arosa, lo convierte en una base perfecta para explorar los alrededores. Las Rías Baixas son un gran destino para viajar en coche, ya que desde aquí se pueden hacer muchas excursiones fáciles de un día.
Te dejamos algunas propuestas:
- Combarro, El turístico pueblo de Combarro es conocido por sus hórreos, y aunque es agradable visitarlo, es mejor saber en qué te metes antes de ir. Aquí están las mejores cosas que ver y hacer en Combarro.
- Península de O Grove, es nuestra perdición gallega, quizás que sea la capital del marisco tiene algo que ver.
- Monasterio de Armenteira, el monasterio se encuentra cubierto de árboles y maleza, pero ha sido parcialmente restaurado por iniciativa del hijo de Ramón María del Valle-Inclán (que se inspiró en este monasterio para escribir su libro «Aromas de Leyenda»). En la actualidad alberga un grupo de monjas cistercienses.
- Ruta de los molinos, o también conocida como «Ruta da Pedra e da Auga», Esta fantástica caminata parte del Monasterio y sigue el río Umia a través de un hermoso bosque, pasando por antiguos molinos de agua. El paisaje no le decepcionará
- Pontevedra, si aún no conoces esta capital gallega, para nosotros la más atractiva, ya has perdido demasiado tiempo. Aquí te contamos qué ver en Pontevedra.
- Ruta por Rías Baixas, Encontrarás ideas para tu viaje en este post, donde he incluido planes para descubrir algunas de las zonas más bonitas de las Rías Baixas, una de las riquezas más preciadas de Galicia.