La tradición culinaria y vinícola de Galicia no tiene parangón en el mundo. La gastronomía es un componente principal de la cultura local, y el vino es una parte importante de ella. Los diversos vinos de la región de las Rías Baixas, sin duda, son complementos ideales para la cocina gallega.
En los fértiles suelos de la zona baja del norte de Galicia hay magníficos viñedos que producen algunos de los mejores vinos de España y deliciosos espumosos para degustar. ¿Quiere saber cuáles son? Te los contamos.
Denominación de origen D.O Rías Baixas
Contenido
La denominación de origen Rías Baixas es una de las cinco denominaciones de vino de Galicia, España (España). Se estableció como denominación independiente en 1980, y posteriormente fue designada como categoría de origen en 1988.
Los viñedos de esta denominación DO Rias Baixas ocupan unas 2.700 hectáreas y pertenecen a 180 bodegas diferentes. Es la mayor productora de vino de Galicia, ya que 55 de sus bodegas producen más de 25.000 litros cada año y unas 20 superan los 75.000 litros. En total, la producción supera los 10 millones de litros anuales.
Sub Zonas de la DO Rías Baixas
Esta región vinícola se divide en cinco subsecciones: Valle de Salnés, Condado de Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla. La producción más exitosa de esta uva monovarietal es el Albariño. Es un vino blanco de baja graduación que no necesita envejecer y que se exporta anualmente a Alemania, Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Suiza, Japón y Suecia.
Clases de Vinos D.O Rías Baixas
En la DO Rías Baixas se elaboran diferentes tipos de vino, entre los que más destacan son:
- Rías Baixas Albariño: Nuestro vino Albariño se elabora con uva Albariño 100% pura.
- Rías Baixas Condado de Tea: Este vino se elabora con al menos un 70% de uvas Albariño y Treixadura, estando el resto de las variedades permitidas. Todas estas uvas se producen en la subzona del Condado do Tea.
- Rías Baixas Rosal: Las uvas con las que se elabora este vino proceden en un 70%, como mínimo, de Albariño y Loureira, y el resto de variedades permitidas, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.
- Rías Baixas Val do Salnés: Este vino se elabora con al menos un 70% de uva Albariño, y el resto procede de otras variedades producidas en la subzona del Val do Salnés.
- Rías Baixas Ribeira do Ulla: Para la elaboración de este vino se debe utilizar al menos un 70% de la variedad de uva Albariño, y el resto de las uvas proceden de la subzona de Ribeira do Ulla.
- Rías Baixas: Este vino se elabora con uvas blancas cultivadas en cualquiera de las subzonas. Las variedades preferidas constituyen al menos el 70% del total de la uva utilizada.
- Rías Baixas Barrica: La utilización de barricas de roble durante un mínimo de tres meses es necesaria para los vinos etiquetados como «envejecidos en roble», que se han definido anteriormente.
- Rías Baixas Tinto: El vino se elabora con variedades de uva tinta comúnmente aceptadas, producidas en cualquier lugar que sea apropiado, y mezcladas en proporciones acordadas por los expertos.
- Rías Baixas Espumoso: El productor deberá utilizar únicamente variedades aceptables, en cualquiera de las subzonas, que cumplan con las normas analíticas establecidas por el Reglamento del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria sobre vinos espumosos de calidad, y las establecidas en El Manual de Calidad.
Esperamos que disfrutes de la lectura de nuestro blog para conocer mejor el mundo del vino español. Te presentamos el siguiente vídeo que explica sus bodegas y viñedos para que los conozcas mejor cuando vengas a visitar las Rías Baixas.
Las mejores bodegas para visitar
Bodega Mar de Frades
El vino de Mar de Frades es rico en tradición, ya que la propia bodega tiene más de 30 años. La ubicación del viñedo en Val do Salnés permite un clima perfecto para el cultivo de la uva Albariño.
Desde 1987, esta bodega produce vino albariño. Ha obtenido varios reconocimientos, como el de «Mejor Albariño» en los prestigiosos concursos internacionales de la revista Decanter y en los «Decanter World Wine Awards»
El viñedo Finca Valiñas está situado en 7 hectáreas de terreno en pendiente en la sierra de Valiñas. Desde esta ubicación se puede contemplar una impresionante vista panorámica de la ría de Arousa.
Si quieres ir, Mar de Frades dispone de tres visitas guiadas que te permitirán conocer el innovador funcionamiento de la bodega con viñedo propio, así como degustar su delicioso vino.
Bodegas Quinta Couselo
Quinta Couselo tiene una rica historia, ya que la bodega tiene más de 150 años y el vino D.O. Rías Baixas se produce en la finca desde hace más de 70 años. Los monjes del Monasterio de Oia fueron de los primeros en disfrutar de la hospitalidad de Quinta Courselo – más tarde, en 1844, la familia Vicente compró Couselo en una subasta y ha continuado su producción desde entonces.
La bodega está situada en el valle de O Rosal. El río Miño lo bordea por el sur, mientras que el océano Atlántico lo toca por el oeste. Este se convirtió en un lugar excelente para la plantación de uva y la producción de vino como resultado de su microclima específico y suelo rico en minerales..
Las dos hectáreas de viñedos de esta bodega están formadas por diferentes cepas, como Albariño, Loureira, Treixadura y Caiño Blanco. Todas sus plantaciones utilizan prácticas ecológicas. Si visita esta bodega, podrá realizar varias visitas en las que podrá degustar varios vinos.
Bodegas Santiago Ruiz
En la década de los 80, la bodega Santiago Ruiz se estableció en O Rosal, en la región del Baixo Miño. La instalación original se encuentra en San Miguel de Tabagón y contiene un pequeño museo. Aquí se crea el Rosa Ruiz, su vino tinto más conocido. La nueva bodega está situada en Tomiño y tiene un enfoque más experimental.
Santiago Ruiz, fundador de estas bodegas, está considerado como uno de los padres fundadores de la DO Rías Baixas.
Los vinos de esta histórica bodega familiar se producen en pequeñas cantidades. Para su elaboración se emplean uvas de variedades autóctonas, como albariño, treixadura, godello, loureira blanca y caíño blanco.
Puede hacer una reserva en línea para visitar estos viñedos. Se puede visitar la antigua bodega y el museo, así como una degustación de los vinos de la bodega.
Bodegas Pazo Baión
La bodega Pazo Baión, que data del siglo XV, es un monumento con cinco siglos de historia. En Vilanova de Arousa, en el Valle del Salnés, se encuentra esta bodega, que ha sentado cátedra en materia de enoturismo.
Actualmente forma parte de la marca de vinos Condes de Albarei. En sus extensos territorios se cultiva la uva Albariño, con la que se elabora un exquisito vino.
Pazo Baión ofrece cinco tipos de visitas y degustaciones: un recorrido, la exploración de la historia, la cata de vinos, la observación de la elaboración de los vinos.
Bodegas Pazo Quinteiro da Cruz
La bodega Quinteiro da Cruz está situada en el valle del Salnés y cuenta con su propio viñedo, hermosos jardines con 1.000 variedades de camelias, y produce vinos blancos de Albariño.
La bodega se encuentra en una hermosa estructura de piedra. Disponen de una moderna tecnología con la que elaboran el vino y lo mantienen en depósitos de acero inoxidable y con control de baja temperatura.
En Pazo Quinteiro da Cruz se centran exclusivamente en el vino albariño elaborado con su propia cosecha. Esto permite un mayor control de la producción y una producción moderada de 20.000 botellas anuales.
Si quiere conocer esta bodega, reserve una visita guiada que incluya catas de vino y conocimientos sobre su proceso.
Bodegas La Val
Bodegas La Val es una bodega situada en Salvaterra de Miño, Pontevedra, España. Fue una de las primeras bodegas establecidas en la D.O. Rías Baixas y sigue siendo pionera en la actualidad.
Bodegas La Val se estableció en O Rosal, España, en 1985 y luego se trasladó a Salvaterra de Miño en 2003. La empresa ha cosechado un gran éxito desde que se trasladó, y hoy mantiene 53 hectáreas de terreno entre sus dos fincas principales: Finca Taboexa -donde se cultiva el Albariño- y Finca Porto, donde se cultivan el Albariño, la Treixadura y el Lourero.
Se puede visitar la bodega y sus viñedos en una visita guiada, según la preferencia de cada visitante. También es posible realizar catas técnicas con el enólogo que crea los vinos, así como una experiencia de viaje enológico inmersiva en la que los visitantes pueden aprender a recoger la uva.
Bodegas Martín Códax
La bodega más conocida de Martín Códax se encuentra en el Valle del Salnés, concretamente en Cambados, que es la capital del Albariño. Esta bodega, que comenzó a funcionar en 1986, lleva el nombre de uno de los trovadores más famosos de Galicia del siglo XII.
Si vas a la bodega, esta te ofrecerá una visita al proceso en la que podrá oler y probar lo que se hace en la elaboración de nuestro delicioso vino. A continuación, una comida en uno de los mejores restaurantes gallegos cercanos que sirve comida de calidad maridada con nuestro exquisito vino.
Todas estas bodegas ofrecen experiencias similares, muy completas e interesantes. Le recomendamos que las visite y que pruebe un vino producido por una de las regiones más bellas de Galicia, las Islas Cíes o la Isla de Ons.