Que ver y que hacer en Pontevedra y alrededores

¡Bienvenido a Pontevedra! Esta hermosa ciudad a menudo se pasa por alto, pero es uno de nuestros lugares favoritos en Galicia. Con sus edificios históricos, sus encantadoras plazas llenas de sabor local y su animado ambiente, hay mucho que ver y hacer aquí. Acompáñame hoy en un recorrido por los mejores lugares de interés de Pontevedra, ¡no le decepcionará!

Pontevedra es una ciudad brillante, situada en su provincia homónima. Tiene orígenes romanos y solía llamarse «Pontus Veteris» (Puente Viejo) – uno de los iconos de la ciudad es su viejo puente. Pontevedra es mucho más que una ciudad de paso; es tranquila y hospitalaria. Por ella pasan a diario muchos peregrinos del Camino de Santiago portugués que se dirigen a Santiago de Compostela como destino final. La belleza no se detiene en los límites de la ciudad; ¡no dejes de explorar más allá de ellos!

Acompáñame en un viaje mientras exploro todos los curiosos monumentos y secretos ocultos que ofrece Pontevedra. Tanto si buscas una excursión de un día como una escapada de fin de semana, esta ciudad no te decepcionará. Así que acompáñame y echemos un vistazo a todos los lugares que tienes que ver en Pontevedra

15 cosas que ver en Pontevedra imprescindibles

1. Plaza de la Peregrina

Comenzamos por uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Se trata de una de las plazas más visitadas de Pontevedra, así como un destino popular para peregrinos y turistas. Aquí se encuentra la Iglesia del Peregrino, pero también hay otro elemento que le gana en protagonismo.
Una escultura de un loro, nada más y nada menos.

El Loro Ravachol era el loro de la botica de esta plaza (donde ahora está la oficina del Banco Santander) y debía ser un salvaje. Se ponía a maldecir a diestro y siniestro, según los rumores. Fíjate en lo popular que se ha hecho el loro; hoy tiene hasta una estatua. Y han pasado más de 100 años desde su muerte. Hoy, durante los carnavales de Pontevedra, se disfraza y el entierro del Loro Ravachol se ha convertido en una de las fiestas más famosas de Pontevedra.

2. Santuario de la Virgen de la Peregrina

La iglesia más curiosa de Pontevedra se encuentra justo en esta plaza. La Capilla de la Virgen de la Peregrina tiene una planta con forma de concha de vieira, que es simbólica para los que peregrinan a Santiago de Compostela. Esta iglesia fue construida en 1778 y está dedicada a la Virgen Peregrina, que no sólo actúa como patrona de la provincia, sino que también es la encargada de guiar a todos los peregrinos.

3. Iglesia de San Francisco

Se dice que esta iglesia fue fundada por el propio Francisco de Asís, que pasó por Pontevedra en su camino a Santiago de Compostela. La iglesia fue erigida durante los siglos XIII y XIV y es de estilo gótico tardío. Destaca el rosetón de la fachada principal, así como las tumbas medievales que se encuentran cerca. Un antiguo convento estaba unido al templo. Justo delante de la plaza de esta zona se encuentran unos conocidos hitos de la ciudad.

4. Plaza de Herrería

Esta plaza, situada junto a otras como la Plaza de la Peregrina, la Plaza de Ourense y la Plaza da Estrela frente a la Iglesia de San Francisco, es una de las más fascinantes de Pontevedra por su singular arquitectura. La mezcla de edificios, la fuente y, sobre todo, los soportales que albergaban a los herreros, contribuyen a su carácter distintivo.

5. Plaza de la Leña

La Plaza de la Leña es una de las plazas más pintorescas de Pontevedra, y mi favorita. Su nombre se debe a que antiguamente era el lugar donde la gente iba a comprar leña. Hoy en día, es una plaza con un gran ambiente que resulta estar rodeada de bares, algo que me encanta. Además, desde el centro de la plaza salen pequeñas calles laterales que llaman la atención. Y por último, preside toda la plaza un típico monumento cruceiro gallego que señala el cruce de la ciudad. Los verás en casi todas las plazas públicas de la ciudad

6. Puente do Burgo

El puente más conocido de Pontevedra es el Puente del Burgo, responsable de la fundación de la ciudad y de la obtención de su nombre. Aunque en realidad el puente romano original fue sustituido durante el siglo XIX por el que vemos hoy. Este puente en particular tiene un gran valor para los peregrinos porque cruzarlo significa que están dejando atrás Pontevedra mientras continúan su viaje a Santiago.

7. Mercado Municipal

El Precioso Mercado de Pontevedra es una visita obligada si te gustan los mercados. El Mercado Municipal de Pontevedra está situado muy cerca del Puente del Burgo. En la planta baja, descubrirás los pescados y mariscos más frescos de la región, mientras que en la planta superior, encontrarás frutas y verduras de la huerta gallega. No dejaría de entrar para sentir el ritmo tradicional de la ciudad.

8. Casa de Valle Inclán y Plaza de las Cinco Calles

Hay una figura muy conocida de la historia de Pontevedra que se representa con frecuencia en la ciudad. Me refiero a Ramón del Valle-Inclán, uno de los dramaturgos y poetas más importantes de la generación del 98 en España. Nació en Villanueva de Arosa, pero pasó varios años viviendo en Pontevedra. Su casa se encuentra en la Plaza de las Cinco Calles -como su nombre indica, aquí confluyen cinco calles principales de Pontevedra-. Así que no tendrás problemas para encontrarla si paseas por el casco antiguo.

El Museo de Valle Inclán, situado en la Plaza Méndez Núñez y dedicado al escritor gallego, no es la única institución dedicada a él en Pontevedra. También hay una escultura de Valle Inclán en la Plaza Méndez Núñez.

9. Basílica de Santa María de Mayor

Aunque Pontevedra no tiene catedral, la Basílica de Santa María -también llamada Basílica de los Pescadores- está considerada como el edificio religioso más importante de la ciudad. Nombrada basílica por el Papa Juan XXIII, también ha sido declarada Bien de Interés Cultural. La arquitectura de la iglesia es principalmente gótica con influencias renacentistas en su fachada.

Si te interesan las curiosidades, ¡esta es la iglesia y la ciudad para ti! Descubra cosas extrañas y maravillosas sobre Pontevedra que no conocía. Por ejemplo, ¿sabías que existe la creencia de que Colón era en realidad de Pontevedra? En el exterior de esta iglesia se encuentran supuestamente los bustos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés. Si te parece poco, en uno de los altares hay una inscripción que detalla que el altar fue construido por la familia de Colón. ¿Podría ser Colón gallego? Y eso que siempre pensamos que era de Génova.🙂

10. Ruinas del Convento de Santo Domingo

Las ruinas del antiguo convento de 1282 son otro de los iconos que ver en Pontevedra. El derribo completo fue afortunadamente detenido, y hoy en día todavía podemos ver algunos restos medievales en el centro de la ciudad. Este antiguo convento forma parte de un complejo que ahora alberga el Museo de Pontevedra, siendo el edificio más antiguo del mismo.

11. Iglesia de San Bartolomé

La iglesia de los jesuitas, de estilo barroco con influencias italianas, fue erigida en el siglo XVII. El edificio Sarmiento, que también forma parte del Museo de Pontevedra, se encuentra justo al lado. Lleva el nombre del Padre Sarmiento, erudito y escritor de la época de la Ilustración que estudió aquí.

12. Plaza de la Pedreira

Me sentí movido a tomar una foto de esta hermosa mansión barroca, llamada el Pazo Mugartegui. Tiene grandes arcadas y está decorado con escudos en su fachada, además de un reloj de sol. Actualmente, aquí tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino Rías Baixas.

13. Plazas de Pontevedra

Las plazas más conocidas y bonitas de Pontevedra se encuentran en el centro de la ciudad. Otra muy conocida es la Plaza del Teucro, que cuenta con numerosos soportales. La Plaza de la Verdura era el lugar donde se celebraba el mercado de verduras, según su nombre. Cabe destacar que en algunas de las plazas de Pontevedra funcionan los patios de los colegios. Si los visitas durante el curso escolar, te sorprenderá ver a los niños jugando al aire libre en medio de una de las plazas.

14. Museo de Pontevedra

El Museo de Pontevedra consta de seis edificios y recoge la historia de Galicia desde la prehistoria hasta la actualidad. Incluye colecciones de arte, salas de exposiciones, orfebrería romana, etc. El Museo de Pontevedra alberga la Casa de Castro Monteagudo, el Palacio de García Flórez, el Edificio Fernández López, las Ruinas del Convento de Santo Domingo, el Edificio Sarmiento y el Sexto Edificio. Estas estructuras se encuentran en todo el centro de Pontevedra. Si quieres saber más sobre la cultura pontevedresa o conocer lo que hay dentro de cada uno de estos edificios, te recomiendo que visites la web oficial del museo.

15. Parque de las Islas de las Esculturas

Seguimos con los planes culturales y, en la isla de A Xunqueira, en la desembocadura del Lérez, se encuentra esta isla que ahora se ha convertido en un museo al aire libre. Además, cuenta con varias esculturas totalmente integradas en el paisaje. En Pontevedra, hay un enfoque diferente y contemporáneo para ver las cosas.

Qué ver en los alrededores de Pontevedra

Pontevedra es una gran ciudad para explorar en un solo día. Pero una vez que hayas visto los lugares de interés, hay algunos lugares increíbles en los alrededores de Pontevedra que definitivamente vale la pena visitar. Aquí están mis lugares favoritos en los alrededores de Pontevedra que estoy seguro de que también te encantarán.

Combarro

El pueblo más bonito de Galicia es Combarro, y está a sólo 8 kilómetros de Pontevedra. No te lo puedes perder Es un pueblo mágico con hórreos que salpican el paisaje. Te prometo que no te arrepentirás de visitar Combarro si alguna vez estás en Pontevedra. Para más información, consulta este artículo sobre los mejores lugares que ver en Combarro.

Pazo de Lourizán

La finca con un gran edificio señorial se encuentra en las afueras de Pontevedra, a unos 4 kilómetros de la ciudad vieja. Este lugar se utilizó inicialmente como granja, pero se hicieron cambios sustanciales para convertirlo en una especie de castillo modernista. Aquí se encuentra la actual sede del Centro de Investigación Forestal. Una estructura que fácilmente podría servir de plató de cine.

Ribeira Sacra

En la Ribeira Sacra encontrareis impresionantes paisajes de las riberas de los ríos Sil y Miño son los que lo convierten en los fiordos gallegos, según la leyenda local. Se puede visitar como excursión de un día desde Pontevedra, tardando dos horas en coche.

Isla de Ons

Para los que no quieran recorrer la distancia en coche, Pontevedra está a tiro de piedra de Ons, una de las islas más bonitas del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Para disfrutar de ellas, recomiendo ir en coche a Bueu, Sanxenxo o Portonovo antes de embarcarse en el paraíso. Para más información, te sugiero que leas este completo cómo visitar la isla de Ons.

O Grove y la Isla da Toxa

La zona más bonita de las Rías Baixas, con playas impresionantes, puestas de sol de infarto y una gastronomía exquisita, seguro que le seducirá. Tanto la península de O Grove como la isla da Toxa son dos de los destinos turísticos más populares de esta región, que nunca te cansarás de visitar.  En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre qué ver en O Grove y A Toxa, las playas más bonitas de la isla da Toxa. Aquí descubrirás toda la información que necesita para pasar unas vacaciones sin estrés.

Cambados

Cambados es una ciudad fascinante que puede presumir de ser la cuna del vino blanco gallego. Una visita a una bodega y una cata de vinos en Cambados es imprescindible. Además, no todo es vino en esta ciudad; también hay mucha importancia histórica en el centro. Le sugiero que lea nuestro artículo sobre todos los atractivos de Cambados.

Islas Cíes

Si busca un paisaje impresionante y la oportunidad de desconectar del mundo, no busques más que las Islas Cíes, frente a la costa de Galicia. Estas islas españolas son un verdadero paraíso en el que puedes pasar un día rodeado de una de las más bellas naturalezas de toda Europa. Te aseguro que una vez que hayas estado, querrás volver. Esto es sólo una muestra de lo que te espera. Para ayudarte a planificar tu viaje, he preparado esta información sobre la visita a las Islas Cíes. Debes tener en cuenta que viajar a estas islas desde Pontevedra requerirá un viaje en autobús o tren hasta Cangas o Vigo.

Vigo

Llegamos a Vigo, una ciudad que pasa un poco desapercibida, pero su casco antiguo tiene mucho encanto. Además, Vigo tiene algunas de las mejores tapas de toda España. El alumbrado navideño de Vigo es un despliegue premiado que ha llegado a competir con la propia decoración navideña de Nueva York.

Esta ha sido nuestra guía para ver todo lo que hay que ver en Pontevedra y sus alrededores. Espero que os haya sido útil. Por último, os dejo un mapa que incluye todas las zonas que comento en este post para que podáis orientaros.

Artículos relacionados