La península de O Grove, situada a la entrada de la ría de Arousa y conocida como el Caribe gallego, es un lugar perfecto para pasar unas vacaciones de verano inolvidables.
Si buscas un lugar de vacaciones soleado con uno de los mejores mariscos de Galicia, ¡no busques más que O Grove! Con sus playas de arena y aguas cristalinas, O Grove es perfecto para una escapada de relax.
Aunque un día es suficiente para descubrir todos sus atractivos turísticos, si se dispone de más tiempo, se recomienda un paseo en barco por la ría, una caminata por el campo u otras actividades como la visita a la isla de Ons, la isla de Arousa o el islote de Combarro.
Basándonos en nuestros criterios hemos seleccionado estos lugares y actividades en O Grove y sus alrededores.
Qué ver en O Grove
1. Playa de la Lanzada
O Grove es una península de casi 22 kilómetros cuadrados, que antiguamente era una isla que se unía a tierra firme a través de un istmo, lo que permite ver una de las playas más reconocidas de las Rías Baixas por un lado.
La extensa playa bañada por las frías aguas del Atlántico destaca por sus más de 2 kilómetros de preciosa arena, grandes dunas y aguas limpias y brillantes que la convierten en un lugar ideal para pasar un día de playa viendo una hermosa puesta de sol y practicando surf o windsurf.
Esta playa es ideal para las familias, ya que cuenta con varios aparcamientos cercanos, baños, lugares para ducharse y tumbonas.
2. Ermita de la Lanzada
Después de un baño en la playa de la Lanzada o en su vecina Area Gorda, lo siguiente que se puede hacer en O Grove es caminar por la pasarela de madera que discurre paralela a la costa hacia la Ermita de la Lanzada, a la que se puede acceder desde un extremo.
Al llegar a la ermita, tómese un tiempo para visitar el antiguo Castro de la Lanzada, uno de los lugares arqueológicos más significativos de Galicia.
La Ermita de Nuestra Señora de La Lanzada, templo erigido en los siglos XII o XIII y dedicado a los rituales de fertilidad, se encuentra cerca del castro, en el extremo de una península. Según la leyenda, si una mujer quiere quedarse embarazada, tiene que ir a saltar al mar en este punto específico para que nueve olas del mar golpeen su vientre.
Si quieres tomarte tu tiempo, camina o conducea hasta Noalla, en Punta Faxilda, y obtendras una vista increíble de la isla de Ons.
3. Monte Siradella
El monte Sidarella, el punto más alto de la península con unas vistas impresionantes de la Ría de Arousa, la Playa de la Lanzada y el Océano Atlántico, es uno de los lugares más bonitos que ver en O Grove.
Los últimos 200 metros hasta este impresionante mirador se pueden recorrer a pie desde un aparcamiento de tierra cercano.
4. Sendero de las Piedras Negras
Si todavía tienes energía, te recomendamos que completes los dos kilómetros del Sendero de las Piedras Negras, que pasa por uno de los escenarios más impresionantes de Galicia.
Si dejas el coche en el aparcamiento del puerto deportivo de San Vicente do Mar, podrás dar un tranquilo paseo por las pasarelas de madera. Estos caminos te guiarán a través de calas escondidas con aguas turquesas y formaciones rocosas redondeadas. El paisaje recuerda a las playas idílicas, como las de las Seychelles. Finalmente, el sendero conduce a la playa de Canelas.
Si quieres ampliar la visita, camine hasta una antigua batería militar y luego a la playa de Con Negro para disfrutar de una impresionante vista de la isla de Sálvora.
5. Otras playas que visitar en O Grove
En Galicia hay varias playas más para visitar, como la de La Lanzada y la del paseo de Piedras Negras, en días soleados.
Entre nuestras favoritas están:
- Playa Mexilloeira: Es una playa preciosa, perfecta para los windsurfistas y kitesurfistas, con aguas cristalinas, fantásticas dunas y fuertes vientos.
- Playa de Area Grande: Esta playa, situada en el lado norte con vistas a la Ría de Arousa, es de fácil acceso y tiene más de 300 metros de longitud. También está protegida de los vientos.
- Playa Castiñeira: Una preciosa playa de arena blanca y mares turquesa es el lugar favorito de los nudistas.
- Playa Carreiro: Playa de arena dorada, fácil acceso y un yacimiento arqueológico poco cuidado: Adro Vello lo tiene todo.
6. O Grove
La encantadora población costera de O Grove, situada en la costa sur del Algarve portugués, cuenta con un largo paseo marítimo de más de 3 kilómetros que pasa por los principales lugares de interés que hay que ver en O Grove, incluido su concurrido puerto y su mercado de pescado, donde cada día se venden enormes cantidades de pescado y marisco.
Desde aquí también se puede acceder a la playa de Confín, con una novedosa escultura, el Ayuntamiento y el Monumento a la Familia Marisquera. Sin embargo, si quieres hacer algo realmente único en O Grove, come una de las mejores mariscadas del país en el Asador O Chiringuito o en la Marisquería Beiramar si están llenos en la Marisquería Beiramar o en el Mesón mar respectivamente.
Asegúrate de reservar con antelación tus billetes y reservas si piensa viajar en temporada alta (julio-agosto).
7. La Isla de la Toja
La Toja, una isla situada al este de la ciudad de O Grove con un puente del siglo XIX que conecta con la península, es otra de las paradas obligadas en O Grove.
Cuando en el siglo XIX se construyó un balneario en la isla para aprovechar sus lodos termales y manantiales medicinales, que atrajo a turistas adinerados de toda Europa, se convirtió en un lugar de vacaciones muy popular.
Aunque su glamour no se ha desvanecido con el paso de los años, hoy ofrece una amplia gama de balnearios, hoteles de lujo, fábricas de cosméticos y jabones, grandes mansiones, campos de golf e incluso un casino.
Si buscas un destino turístico menos desarrollado, te recomendamos la Capilla de San Caralampio y el Monte da Toxa, que es un encantador espacio verde donde podrá descubrir la Aldea Grobit, inspirada en el Hobbiton de El Señor de los Anillos.
Que ver en los alrededores de O Grove
Si dispones de más tiempo, otra actividad para hacer en O Grove es conducir y explorar algunos de los bellos paisajes que ofrece Galicia, como la isla de Arousa, Cambados, la isla de Ons y Combarro.
8. Parque Nacional de las Islas Atlánticas
Sanxenxo, localidad turística situada a menos de 10 kilómetros de la península de O Grove, alberga un puerto desde el que parten barcos hacia las Islas Cíes y la Isla de Ons. Ambos destinos se encuentran dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas..
Para vivir la mejor experiencia posible en sus paradisíacas playas y variadas rutas de senderismo, te recomendamos leer esta guía para visitar las Islas Cíes, así como esta otra para visitar la Isla de Ons.
9. Combarro
Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia, está situado en la costa de Pontevedra, a sólo 10 minutos al sur de Sanxenxo.
En todo el pueblo hay cruceiros y hórreos, construcciones anticuadas utilizadas para mantener los alimentos alejados de los animales y la humedad. El encanto de la historia marinera de la zona sigue siendo evidente, lo que la convierte en un lugar memorable para visitar.
10. Cambados
Si prefiere recorrer la costa de la ría de Arousa, en lugar de Pontevedra, en 20 minutos o menos podrá llegar a Cambados, otro lugar imprescindible que hay que ver cuando se visita Pontevedra.
Merece la pena pasear por el paseo marítimo a primera hora de la mañana hasta la torre de San Sadorniño para ver salir a las mariscadoras en su jornada de trabajo y luego explorar las calles del centro histórico donde encontrarás joyas como las Ruinas de Santa Mariña Dozo y la Plaza de Fefiñáns.
11. Illa de Arousa
Desde Cambados, recorre la ría de Arousa durante unos 10 minutos para llegar a la Illa de Arousa, nuestra última sugerencia en O Grove y sus alrededores.
Tras la travesía en coche, se llega a un largo puente que conecta la isla con el continente. Las playas de Lontreira y As Margaritas, las magníficas puestas de sol desde el Faro de Punta Cabalo y las magníficas rutas de senderismo por el Parque Natural de Carreirón están disponibles si se cruza con el vehículo.