Baiona es una encantadora villa de origen medieval que se asoma a las emblemáticas Rías Baixas. Es un lugar ideal para visitar en unas vacaciones de sol y playa.
Baiona es conocida por ser el primer asentamiento en conocer la llegada de Colón al Nuevo Mundo y por ser una importante estación de la Ruta de la Costa de Portugal. Durante una parte del año, cuando el clima es agradable, podrás apreciar plenamente su centro histórico, sus playas y su deliciosa gastronomía.
Este encantador municipio, que se puede ver en una mañana, también es estupenda para alojarse, ya que cuenta con una buena variedad de alojamientos y cómodas excursiones de un día a varias de las joyas más cercanas, como el Monte de Santa Trega, la encantadora ciudad de Tui o las impresionantes Islas Cíes.
1. Fortaleza de Monterreal
Contenido
Puedes comenzar tu visita a Baiona viendo la imponente Fortaleza de Monterreal tras aparcar junto al Parque da Palma.
La fortificación amurallada, construida en el siglo XI en una pequeña colina que domina toda la bahía de Baiona, se utilizó durante cientos de años para proteger la ciudad de los asaltos de los piratas y ahora es un Parador Nacional, que ha sido designado como uno de los mejores lugares de Galicia para pasar la noche.
Desde el exterior, puede acercarse al castillo y a sus fortificaciones de 3 kilómetros de longitud desde muchos ángulos. Después de ver la fortaleza y las murallas que la rodean desde numerosos puntos de vista, puedes terminar tu viaje atravesando la puerta principal y recorriendo su extenso interior, repleto de cañones, puertas, baluartes y torres como la del Príncipe
Otra cosa maravillosa que debes hacer en Baiona al atardecer es pasear por la fortaleza durante media hora por la avenida del Monte Boi.
2. Playas que ver en Baiona
Podrás bañarte en las diminutas playas urbanas de Barbeira, Riberia y Cuncheira, a los pies del Monte Boi, otro de los puntos más importantes de Baiona.
Las playas de Barbeira y Riberia, en cambio, están protegidas del viento y tienen aguas relativamente tranquilas, mientras que A Cuncheira está expuesta al océano y hay que ser más precavido.
Si quieres visitar playas de Galicia con más espacio, camina por el paseo marítimo hasta la Ermita de Santa Marta, que tiene una playa a un lado y una calle al otro.
3. Réplica de la carabela La Pinta
En la zona del puerto deportivo hay una réplica de la carabela La Pinta, que fue la primera en informar del descubrimiento del Nuevo Mundo.
El 1 de marzo de 1493, la carabela La Pinta capitaneada por Martín Alonso Pinzón atracó en Baiona antes de que Colón llegara a Lisboa y entregó varias cartas con la noticia del descubrimiento a varias ciudades españolas y a la Corte Real.
Con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de Colón, se construyó una réplica del barco, con réplicas de bienes y personas de la época, para que los turistas pudieran contemplar su llegada a Baiona.
La estatua de Pinzón, el monumento Encuentro entre dos mundos y el Monolito de la Arribada son otros de los atractivos de Baiona relacionados con el descubrimiento de Pinzón.
Además, podrás conmemorar la tradicional Festa da Arribada el 1 de marzo y hacer un viaje en el tiempo a la época medieval y a la llegada de la Pinta.
4. Centro histórico de Baiona
Desde la zona del puerto se puede disfrutar de las impresionantes fachadas de la calle Elduayen, así como acceder al corazón antiguo de Baiona a través de la encantadora plaza de Pedro de Castro, que cuenta en su frente con un curioso Museo de la Navegación.
Puedes dar un agradable paseo por las calles empedradas (Ventura Misa y Conde) rodeadas de hermosas casas señoriales del pequeño casco antiguo para descubrir la Taberna Mendoza, la Casa Rita, el Mesón Fuente de Zeta o Rocamar, todos ellos calificados como Excelentes.
Te sugerimos que conozcas más sobre la historia de esta hermosa isla haciendo un recorrido gratuito, y que también se una a uno de estos viajes gratuitos de misterios y leyendas.
5. Cruceiro de Trindade
Otra de las cosas importantes que hay que hacer en Baiona es subir por la Rúa de la Villa y la calle O Mariñoiro hasta llegar al precioso Cruceiro de la Santísima Trinidad, que se encuentra en la parte alta y es uno de los pocos de Galicia cubiertos por un dosel renacentista.
Este cruceiro gótico del siglo XV, rematado con el Cristo y la Virgen, se utilizaba antiguamente para celebrar misa en tiempos de peste y para las tripulaciones de los barcos que fondeaban en la bahía de Baiona.
6. Iglesia de Santa María, otro de los lugares que visitar en Baiona
La Iglesia o Ex-Colegiata de Santa María, de aspecto militar y estilo de transición del románico al gótico, es el edificio religioso más importante para visitar en Baiona.
La magnífica portada de Saint-Étienne, construida en el siglo XIII y declarada colegiata desde 1482 hasta 1840, cuando volvió a ser parroquia, destaca por su exquisito rosetón románico y su hermosa entrada principal.
Después de salir de esta iglesia, puedes visitar la Capilla de Santa Liberata, que contiene un impresionante retablo tallado en madera policromada a pocos metros.
7. Virgen de la Roca
La última parada del itinerario de cosas que ver y hacer en Baiona en un día es en la Virgen de la Roca, una figura de 15 metros de altura situada a 200 metros sobre el nivel del mar en la cima del Monte de San Roque.
La figura de la Virgen María está tallada en mármol blanco por Ángel García y Antonio Palacios, que realizaron el interior del barco. La imagen muestra a la Virgen sosteniendo una barca en su mano derecha y mirando al mar, con un pico de montaña detrás de ella.
8. Carretera de la costa de Baiona a A Guarda
Otra de las visitas obligadas en Baiona es la carretera PO-552 que sigue la costa gallega durante más de 30 kilómetros hasta A Guarda, ofreciendo unas vistas espectaculares del litoral rocoso, el salvaje océano Atlántico y las islas Cíes.
Recomendamos visitar A Guarda para almorzar y subir al Monte Santa Trega para ver un castro bien conservado con unas vistas excepcionales de la desembocadura del río Miño y de Portugal.
Recomendamos los platos de pescado y marisco de Casa Chupa Ovos y Alborada para ayudar a recuperar la energía.
9. Islas Cíes
Si dispones de un día extra, considera la posibilidad de añadirlo al viaje tomando una de las excursiones diarias (en temporada alta) en barco desde el puerto de Baiona para ver las Islas Cíes, una de las maravillas de Galicia.
El Faro de Cíes y otras cuatro rutas de senderismo hacen de este archipiélago de tres islas un lugar ideal para pasar un día haciendo una de las cuatro caminatas, como la del Faro de Cíes, antes de relajarse en una de sus playas de arena blanca y mares turquesa.
La forma más rápida y agradable de llegar a las Islas Cíes es contratar esta excursión en barco, que además incluye el permiso de acceso, necesario para todos.
Si quieres ir por tu cuenta, debes obtener primero un permiso en esta página y comprar tu billete a una de las compañías navieras que van allí.