Qué ver y qué excursiones hacer en Tui y alrededores

10 lugares que ver en Tui imprescindibles

La ciudad de Tui, en el suroeste de Galicia, en la frontera con Portugal y a orillas del río Miño, tiene un encanto instantáneo por su encanto medieval.

Aunque Tuy (oficialmente y en gallego Tui) no suele estar en el radar de la gente cuando viaja al norte de España, merece la pena tomarse un día para pasear por sus calles empedradas. Si tienes más tiempo, también hay muchos lugares de interés cercanos que merecen ser visitados, como el Monte de Santa Trega, Baiona o Valença do Minho.

Hemos elaborado una pequeña lista de los que creemos que son los diez lugares imprescindibles de Tui basándonos en nuestro paso por este municipio, que es una de las aldeas más bonitas de Galicia en nuestro viaje desde A Guarda hasta la Ribeira Sacra. ¡Empecemos!

1. Convento de las Clarisas

Puedes dejar tu vehículo en los alrededores de la Rúa Ordóñez o de Dos Irmáns Maristas, y luego empezar a explorar Tui visitando el cercano Convento de las Clarisas.

También se le conoce como «el convento de las encerradas», porque en él vivía un grupo de beatas desde 1508, y destaca por su iglesia de finales del siglo XVII, con un hermoso retablo y un pasillo abovedado que comunica el templo con el recinto real.

No te olvides de pedir una caja de almendras, el dulce más característico de Tui, producido por las clarisas de clausura desde hace cinco siglos y que están para chuparse los dedos, a la entrada del convento.

2. Catedral de Tui

El Callejón de las Monjas conduce a la Plaza do Concello y a la imponente Catedral de Santa María en la Plaza de San Fernando, que es el destino turístico religioso más esencial de Tui.

Esta iglesia, construida a finales del siglo XI, es un icono de la ciudad. Tiene un aspecto fortificado e impresiona por su arquitectura románica y sus detalles de estilo gótico.

Entre sus elementos más bellos destacan la portada y el claustro del siglo XIII. La primera es el primer conjunto escultórico gótico de la península, mientras que el segundo se considera uno de los más grandes que existen y cuenta con una sala capitular singularmente románica.

El mobiliario barroco, como la sillería del coro, y la orfebrería, como el cáliz gótico y el copón de coco, se encuentran también entre los mejores del país. Consulta en su página web oficial los horarios de apertura y el acceso a las cubiertas de la catedral.

3. Calle Entre Fornos, otro de los lugares que ver en Tui

Si buscas cosas que hacer en Tui, una gran opción es pasear por la calle Entre Fornos (literalmente «entre hornos»). Es nuestra calle favorita de la ciudad, ya que está repleta de encantadoras e históricas casas medievales. Destaca la Cárcel Capitular, construida en 1611 para los clérigos.

Por último, no olvides bajar la Escalera de Triparía, una antigua calle gremial que en su día sirvió de desagüe para los residuos de la antigua Triparía. También verás cruces marcadas en las fachadas de algunas casas, testimonio de cuándo muchas familias se convirtieron y ocultaron su herencia judía.

4. Capela de San Telmo

A Capela de San Telmo, un bello ejemplo del barroco portugués situado al final de la calle Entre Fornos, es una de las muchas joyas ocultas de Tui.

La capilla se encuentra en el mismo terreno donde murió San Telmo, un santo dominico, en 1269. Tiene una inusual planta circular y elementos encantadores como su cúpula y su retablo.

En Tui, los restaurantes más conocidos de la ciudad se encuentran en esta zona, como la Tapería La de Manu e Ideas Peregrinas. Los mejores, sin embargo, se encuentran en las afueras de la ciudad, como El niño trasto y Arrayal 39.

5. Capilla de la Misericordia

Subiendo por la calle Párroco Rodríguez Vázquez, llegarás al Cruceiro y a la Capilla de la Misericordia, que conserva una parte de la fachada del siglo XVI y es otro de los impresionantes lugares que visitar en Tui.

Este templo fue diseñado para enterrar a los indigentes y ayudar a los necesitados. En su interior hay un retablo renacentista del siglo XVI y una imagen de Cristo en la Cruz.

6. Plaza de la Estrella

La Plaza de la Estrella, situada en la calle Obispo Castañón, es el lugar ideal para contemplar Tui y Portugal desde el mejor mirador de la ciudad.

Sabrás que estás en el centro histórico de Tui cuando veas la señal dorada de una concha en el suelo, una marca típica del Camino de Santiago. Ten en cuenta que esta ciudad es también la puerta de entrada al Camino Portugués de Galicia, una de las mejores rutas para los peregrinos que viajan a Santiago de Compostela. Si comienzas tu viaje aquí, sólo te faltarán 112 kilómetros para llegar a tu destino y recibir la acreditación conocida como Compostela.

7. Paseo Fluvial, una de las cosas que hacer en Tui

El Paseo Fluvial, que discurre por un camino de pasarelas de madera a lo largo del río Miño y tiene como recompensa las vistas de la fortaleza portuguesa de Valença do Minho, es accesible desde la Plaza de la Estrella.

Este paseo ofrece algo para todo el mundo, ya sea para disfrutar de un paseo al atardecer, hacer algunas fotos en un entorno pintoresco o refrescarse en la playa fluvial en los días calurosos. El parque es perfecto para las familias con niños pequeños, mientras que el columpio y la pérgola proporcionan un contenido digno de instagram.

8. Monasterio de Santo Domingo

El Monasterio de Santo Domingo, situado fuera de las murallas de la ciudad y con vistas panorámicas de Tui desde sus cuidados terrenos, se encuentra en el extremo del Paseo Fluvial. Este monasterio del siglo XIV fue también el panteón de la aristocracia de Tui, y en su interior se conservan dos magníficos retablos barrocos.

9. Barrio Judío

Al regresar por el casco antiguo y pasar por la hermosa Plaza de la Armada Española, podrás recordar la importante historia judía de Tui.

La comunidad judía realizó una importante oferta cultural y arquitectónica, que comenzó con el candelabro de siete brazos de la catedral en el claustro y continuó con la Casa dos Capelõns (calle de las monjas), la Casa de Salomão (calle del Obispo Castañón) y culminó en el emplazamiento de la antigua Sinagoga.

Tampoco puedes pasar por alto el Museo Diocesano, donde se conservan los «sambenitos» -castigo aplicado por la Inquisición a los herejes-, que son los únicos ejemplares que se conservan en Europa.

10. Alrededores que visitar en Tui

Si tienes tiempo extra, considera seriamente la posibilidad de ver algunos de los siguientes lugares: Castro de Monte de Santa Trega, Baiona, o Valença do Minho.

Valença do Minho, a sólo 4 kilómetros de Tui y en la cima del pintoresco río Minho, es conocida por su sistema de murallas defensivas de 5 kilómetros.

El Monte de Santa Trega es una visita obligada para todo aquel que visite Galicia. A sólo media hora en coche de la ciudad, ofrece unas vistas impresionantes de la desembocadura del Miño y uno de los castillos más bellos y bien conservados de la región.

Baiona, ciudad que se hizo famosa por ser el primer puerto en tener noticias del descubrimiento de América, es perfecta para pasar unos días de vacaciones. Podrás disfrutar de sus playas, su casco antiguo y su gastronomía.

Artículos relacionados