Rutas de senderismo y excursiones por las Islas Cíes

Rutas de senderismo en las Islas Cíes

Las Islas Cíes están efectivamente libres de vehículos, lo que permite un cierto grado de tranquilidad. No hay coches en las Islas Cíes, y el número de visitantes por día (limitado a 2.200 personas) garantiza la tranquilidad. Las islas principales están unidas por la playa de Rodas y un pequeño puente rompeolas, y todas los caminos terminan en el embarcadero.
Hay cuatro rutas de senderismo principales en las Islas Cíes (Ruta de los Faros de Cíes, Ruta del Faro da Porta, Ruta del Alto do Príncipe y Ruta del Faro do Peito), todos ellos con faros como destino. Estos senderos, con pendientes consistentes, permiten caminar las islas Cíes sin entrar en la zona de reserva (los acantilados y furnas que se extienden desde Punta do Cabalo en el norte hasta Punta do Canabal en el sur), y contemplar toda la belleza, grandeza e inmensidad de la naturaleza.

La Ruta del Faro de Islas Cíes

La Ruta del Faro de Islas Cíes es la más exigente y conocida, con algunas de las mejores vistas de la Ría de Vigo. Ya te avisamos que es una buena subida, no hace falta tener la forma de un deportista olímpico pero sí tener hábito de caminar, es una muy buena excursión. Comenzamos en el puesto de información y avanzamos hacia la izquierda a través del dique del siglo XIX que une las dos islas, construido en parte a mano. Si la claridad del agua lo permite, nos adentraremos en el lago y observaremos una gran variedad de algas, crustáceos y peces. Avanzamos a una velocidad moderada, ya que debemos conservar nuestras fuerzas para la conclusión.
El primer contraste paisajístico se crea cuando vemos las dunas blancas de la playa de Rodas a la izquierda y un bosque a la derecha. Salimos del camping de Cíes y pasamos por el centro de interpretación del parque (hay una muestra de los valores del parque). Tras unos 300 metros, en el cruce junto a la playa de Nosa Señora, nos dirigimos a la derecha y comenzamos un sorprendente ascenso. Llegamos a la Pedra da Campá, un peñasco azotado por los vientos atlánticos cargado de salitre, y nos desviamos 100 m para ver gaviotas de patas amarillas y cormoranes desgreñados antes de volver a nuestro coche.
Las ruinas de un asentamiento de la Edad de Bronce pueden verse en el castro de As Hortas antes de la subida final. La ruta continúa por el camino principal y asciende hasta la cima, sin duda el zigzag más espectacular de Galicia. Desde allí tendremos una vista de pájaro de cómo rompen las olas a 175 metros y contemplaremos la isla de San Martiño, así como una increíble visión panorámica del archipiélago, la ría de Vigo, la península del Morrazo y el archipiélago de Ons.

  • La ruta comienza en la caseta de información, no tiene pérdida.
  • Desde la caseta de información al Faro de Cíes tienes una caminata de 3,5 km solo ida y un desnivel de 175 m sobre el nivel del mar.
  • Aunque la gente más en forma puede hacerlo en menos lo normal es que la ruta al faro dure entorno a 1 hora y 30 minutos
  • La dificultad de la ruta al faro es media, básicamente por la subida en zigzag y el desnivel. Recuerda no salirte del camino.
  • La ruta no es circular, pero es cierto que a bajar todos los santos ayudan.
  • Puntos de interés: lago, centro de interpretación, playa de Nosa Señora, Pedra da Campá y observatorio de aves (en el mirador de Monte Faro)

La Ruta del Faro da Porta

La Ruta del Faro da Porta es un tranquilo paseo por la costa. La travesía comienza en el puesto de información y sigue el mismo camino que la Ruta del Monte Faro (dique – camping – centro de interpretación) hasta el cruce de la playa de Nosa Señora, con el islote de Dos Viños al frente. La ruta nos lleva hasta el embarcadero de Carnacido, tras lo cual debemos seguir la pista que va al Faro da Porta. A continuación, caminamos hacia el sur por la costa hasta el faro de A Porta, que ofrece unas vistas espectaculares de San Martín y del terreno rocoso de Freu da Porta. Desde la punta do Canabal se ve el castro de As Hortas (los restos arqueológicos más importantes del archipiélago), mirando hacia el norte en la ladera del Faro de Cíes.

  • La ruta comienza en la caseta de información, no tiene pérdida.
  • Desde la caseta de información hasta el Faro da Porta tienes una distancia de 2,6 km y un desnivel de 55 m sobre el nivel del mar.
  • La duración aproximada de la ruta es de 1 hora.
  • La dificultad de la ruta es baja, por lo que es apta para todos los públicos.
  • La ruta no es circular, por lo que cuenta con 2,6 km de ida y otros tantos de vuelta. Recuerda no salirte del camino.
  • Puntos de interés: lago, centro de interpretación, playa de Nosa Señora, muelle de Carracido y mirador del Faro da Porta

La Ruta del Alto do Príncipe y sus puestas de sol

La excursión comienza en el muelle de Rodas y se dirige a los escarpados acantilados de la isla de Monteagudo. El punto de partida de la Ruta del Alto do Príncipe es en la caseta con información. En lugar de rodear la presa por la ruta del camping -al sur-, tome el camino de la derecha hacia la playa de Figueiras, al norte. Continuamos por el claro hasta un cruce con una pista forestal, donde el desvío a la izquierda -entre pinos y arbustos- nos lleva al Alto do Príncipe (los últimos 100 metros son por un camino rocoso). Desde aquí tenemos una impresionante vista panorámica sobre los acantilados, así como un magnífico mirador de la Silla de la Reina, una formación rocosa que parece un balcón natural sobre el océano Atlántico.

  • La ruta comienza en la caseta de información, no tiene pérdida.
  • Distancia: 1,7 km (sólo ida), Desde la caseta de información hasta el Alto del Príncipe es de 1,7 km y un desnivel sobre el nivel del mar de 122 m.
  • Duración aproximada de la ruta del alto del príncipe es de 45 minutos
  • Dificultad de esta ruta es baja
  • La ruta no es circular
  • Puntos de interés: sistema dunar Figueiras-Muxieiro, playa de Figueiras y Cadeira da Raíña

La Ruta del Faro do Peito

En la caseta de información también comienza la Ruta del Faro do Peito. Suba hasta el cruce principal de la isla y diríjase al norte hasta la playa de Figueiras. Sigue un camino de tierra hasta A Valgada, una pequeña colina sin vegetación, y luego un sendero nos lleva hasta las laderas del Monte Agudo. El sendero de la izquierda nos lleva al observatorio de aves, pero si seguimos hacia el faro de Peito, debemos bajar por un camino. Entre los acantilados de la Costa da Vela y el perfil de la isla de Ons hay un gran desnivel. Si se continúa por una pequeña pista de cemento después de subir por la senda, se llega a la furna de Monteagudo.

  • La ruta comienza en la caseta de información, no tiene pérdida.
  • Distancia: 2,5 km (sólo ida), Desde la caseta de información hasta el Faro do Peito tienes una distancia de 2,5 km y un desnivel sobre el nivel del mar de 60 m.
  • La duración aproximada de esta ruta es de 45 minutos
  • Dificultad es media, por lo que no tengas miedo pero dosifica si no estás en forma.
  • La ruta no es circular, por lo que el día y vuelta es de 5 km.
  • Puntos de interés: playa de Figueiras, A Valgada, observatorio de aves, Furna de Monteagudo

Artículos relacionados