Contenido
Las Islas Cíes y el parque nacional son una visita obligada para cualquier turista, tal y como se señala en numerosas publicaciones de viajes o en numerosos sitios de Internet. Sin embargo, dormir en las islas es algo realmente único, y creemos que es una fantasía hecha realidad para todos los que viajan.
Dormir en las Islas Cíes, un paraíso al alcance de la mano
Las Islas Cíes, a 14 kilómetros de la costa de Vigo, forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas y constituyen uno de los entornos naturales más singulares y magníficos de España. Galicia, además de ofrecer un sinfín de localidades con encanto que explorar, cuenta con un excelente entorno costero con rías que albergan ecosistemas únicos.
Hay que recordar que sólo dos de los parques nacionales de todo el mapa, a pesar de sus variadas ubicaciones geográficas y culturas, pueden denominarse parques marítimo-terrestres, ya que tienen un énfasis único en la ecología acuática, los sistemas marinos y las especies que viven en ellos. Para descubrir todo lo que ofrece esta zona, que incluye tres islas (la de Monteagudo, la del Faro y la de San Martiño), se requieren excursiones guiadas e itinerarios bien señalizados. Además, están a sólo treinta minutos en barco desde Vigo, por lo que podrás disfrutar de las Islas Cíes donde se encuentran algunas de las mejores playas del mundo.
Cómo llegar a las Islas Cíes, así como qué ver y hacer en nuestro viaje
La única forma de llegar a las Islas Cíes es en barco, ya sea de forma privada o con una naviera. Los barcos parten de los puertos de Vigo, Baiona y Cangas do Morrazo. Ojo, que para visitar las Islas Cíes es necesario un permiso gratuito de la Xunta de Galicia para controlar el acceso diario de visitantes y que el impacto sobre las islas y su ecosistema sea mínimo.
La hermosa playa de Rodas, con su arena blanca y fina y sus aguas cristalinas, recibe a los visitantes al desembarcar del barco en las Islas Cíes. Su popularidad como «mejor playa del mundo» por el periódico The Guardian la avalan como tal, pero recomendamos visitar todas ya que el resto de playas de las Islas Cíes también son fantásticas, como la de Figueiras, la de San Martiño o la de Nosa Señora.
Las hermosas playas de las Islas Cíes son sólo una de las fantásticas cosas que hay que ver en el parque. Para Galicia, las Islas Cíes son un gran atractivo para el turismo. Por ello, la Xunta se esmera en preservar y dar los mayores servicios posibles sin dañar el entorno natural del archipiélago. Existen visitas guiadas, así como rutas de senderismo que le llevarán por todos los secretos de las Cíes. Las explicaciones de los guías del parque son fantásticas y llenas de información y leyendas locales.
Contemplar las colonias de aves migratorias, fotografiar el atardecer sobre el Príncipe para obtener las mejores instantáneas, subir a sus faros o explorar las dunas que ha formado el mar, todo ello merece la pena. El Camino de Santiago Marítimo a su paso por Pontevedra pasa por esta zona, lo que la convierte en una interesante parada para los peregrinos marítimos en su peculiar camino a Santiago.
Dónde dormir en las Islas Cíes
En las Islas Cíes no hay hoteles ni bungalows, por lo que acampar es la única opción viable. Al tratarse de un parque nacional, acampar es la opción más responsable desde el punto de vista ecológico si se deseas dormir en las Islas Cíes.
Las Islas Cíes cuentan con un camping en la isla de Faro, al final de la playa de Rodas y bordeando el Lago dos Nenos, que une las islas de Monteagudo y Faro. Tendremos la oportunidad de disfrutar de los mejores servicios con el mayor ahorro en un camping que cumple con los más altos estándares de gestión y protección del medio ambiente, todo ello rodeado de un entorno tan bello.
El camping Islas Cíes sólo está abierto en temporada alta y en Semana Santa. Además, en los últimos años, el número de visitantes a las Cíes ha crecido de forma incontrolada, lo que ha obligado a tomar medidas a las autoridades, que ahora permiten un número fijo de visitantes diarios. Por ello, debemos obtener una autorización gratuita de la Xunta de Galicia, para nuestro traslado en el barco hasta nuestro destino y dormir en las Islas Cíes. Es necesario reservar con antelación nuestro lugar de acampada si queremos dormir en las Islas Cíes, ya que el billete de ida y vuelta en el catamarán sólo puede utilizarse en el mismo día y sino tiene que tener asociado la reserva del camping.
Puedes encontrar más información sobre reservas, compra de billetes y precios para dormir en las Islas Cíes en este enlace.
El camping de las Islas Cíes
El camping Cíes, como todos los de 2ª categoría en España, ofrece todos los servicios de un camping de 2ª categoría manteniendo el bello entorno natural en el que se encuentra. Es, sin duda, el mejor y único lugar para alojarse en las Cíes.
Entre su oferta, descubrimos un restaurante-cafetería con una enorme zona de comedor y terraza con espectaculares vistas. Todos los días podremos observar la gran variedad de productos típicos y pescado fresco de la ría, así como todo tipo de cocina casera para todas las preferencias. El complejo atiende a todos los viajeros, desde familias de vacaciones hasta grupos de amigos o visitantes en solitario. Hay tres restaurantes con servicio de desayuno, almuerzo y cena. Se puede ir a cenar a varios lugares de la isla, incluidos los cercanos.
El camping de Islas Cíes, también conocido como el camping de las Illas Cíes en gallego, incluye un campo de hierba para actividades y deportes con un monitor. También se puede practicar snorkel y kayak. No es necesaria ninguna experiencia previa. Como actividad de iniciación al kayak de mar, se pueden visitar las Islas Cíes mediante rutas guiadas. No es necesario llevar nada especial ya que el camping ofrece todo lo necesario para iniciarse en estas actividades.También puede programar excursiones nocturnas de observación astronómica ya que las islas tienen certificación Starlight.
El camping de Cíes, cuenta con dos zonas de aseos con agua caliente y baños adaptados, así como una pequeña tienda abierta todo el día donde se pueden comprar alimentos básicos, droguería y material de acampada. Toda la región es también zona Wi-Fi.
Las tiendas de acampada pueden alquilarse en el camping o traerse de casa, y hay varios lugares de acampada para elegir. Si quieres traer tu propia tienda, podrás montarla en tu parcela; sin embargo, se pueden montar dos o más tiendas en la misma parcela si así lo deseas. Al llegar a la isla, dirígete al camping Islas Cíes para registrar sus datos antes de montar la tienda. Como no hay electricidad en las parcelas, es conveniente llevar luz y/o camping gas, cuyas bombonas se pueden comprar en la tienda del camping. El camping, por su parte, incluye una estación de recarga de teléfonos gratuita.
Si quieres dormir en las Islas Cíes y alquilar una tienda de campaña, hay varias posibilidades disponibles en el camping de Cíes. También es fundamental saber cuántos adultos y niños se alojarán en tu grupo, ya que se pueden elegir tiendas individuales o dobles en función del número de adultos y niños que vayas a tener. La tienda individual tiene una cama para una o dos personas y la opción de añadir una cama extra para un niño. La tienda doble es más grande, con 1 habitación qué puede alojar a dos, tres o cuatro personas. No se alquilan sacos de dormir ni mantas, así que tendrás que traer los tuyos si quieres dormir en una tienda de campaña. Si no tienes saco de dormir, puedes solicitarlo al hacer la reserva de las tiendas de alquiler o en la recepción del camping Islas Cíes. En estos campamentos no hay luz ni agua corriente, pero cada tienda tiene una linterna para iluminar el espacio por la noche. Las reservas para el servicio de alquiler de tiendas de campaña deben hacerse por orden cronológico.
En el camping de las Islas Cíes no hay bungalows ni otras construcciones debido a su impacto ecológico. Sólo hay 800 plazas y la estancia máxima es de 15 días.
Recomendaciones para dormir en las Islas Cíes
Las Islas Cíes son un lugar especial en el que podrás desconectar de verdad. Para ello, te recomendamos que sigas estas pautas para disfrutar de tu viaje sin afectar al medio ambiente.
Disfruta y cuida la belleza del parque. Toma el sol en cualquiera de las hermosas playas, observa la vida animal y vegetal en la naturaleza, cruza de una isla a otra, admira los miradores, haz lo que quieras pero, por favor, no salgas de los caminos ni te lleves nada. En las islas Cíes no hay contenedores de basura, por lo que es conveniente que cada persona tenga su propia bolsa en la que tirar los residuos, y así poder llevarla consigo la basura que genere. Tampoco hay tiendas de souvenirs en las islas, pero llevarse una piedra o una flor como recuerdo no lo vemos es necesario; más bien está prohibido.
Además, la contaminación acústica es un problema importante. Por favor, haz todo lo posible por mantener los niveles de ruido bajos, no sólo por la noche. Escucha a las aves protegidas, descansa con el sonido del mar y relájate con el romper de las olas.
Lleva botas resistentes y protección solar. Las rutas de senderismo de las Islas Cíes pueden ser difíciles y algunas requieren una excelente forma física. Lleva también una chaqueta para el viaje de vuelta.
Ten en cuenta que si no tienes una reserva previa en el camping, tendrás que volver de las islas el mismo día. También deberás estar atento a tu hora de regreso, ya que en las islas no hay ningún sistema de megafonía que te avise de la salida de los catamaranes. No está permitido acampar en el Cíes fuera de la zona del camping ni dormir a la intemperie.
Dormir en las Islas Cíes. Tu próximo destino
Es posible que nunca te hayas planteado dónde dormir en las Islas Cíes, ni siquiera si existe la posibilidad de pasar la noche en un parque nacional. Estamos seguros de que acampar en las Islas Cíes es uno de tus próximos destinos de viaje ahora que lo sabes.
El Camping Cíes está situado en las Islas Cíes, conocidas por su belleza y diversidad. Ofrece una amplia gama de servicios así como diversas posibilidades para disfrutar de sus noches de acampada en las islas y el entorno pone ante ti todo el esplendor natural e infinidad de actividades, lugares, rutas y experiencias.
Realiza una excursión nocturna Starlight bajo un manto de estrellas, recorre la costa en kayak, cena un exquisito pulpo con vistas a la playa de Rodas, descubre los lugares más encantadores, observa el vuelo de las aves y sube a los faros… todo ello sin tener que preocuparse de cuándo podrá volver.
No lo dudes y ven a disfrutar de la belleza de ver la puesta de sol sobre el océano mientras duermes en las Islas Cíes; ¡estamos preparados para ti!