Rutas de senderismo en la Isla de Ons

Las rutas de senderismo son una forma estupenda de explorar la isla de Ons. Hay varias rutas para elegir, así que puede encontrar una que se adapte a sus intereses y habilidades. Algunos de los senderos son más difíciles que otros, pero todos ofrecen un hermoso paisaje y una gran manera de salir y disfrutar del aire libre.

Las cuatro rutas de senderismo que se indican a continuación se realizan en Ons, que forma parte de la zona de reserva de la isla, ya que toda ella, a excepción de las playas, es una zona protegida. Todas ellas comienzan en el punto de información de As Dornas -junto al muelle-, donde podrá obtener más detalles sobre los itinerarios y otros aspectos de interés.

Los caminos existentes han permitido el trazado circular de todas estas rutas, además de permitir a los visitantes disfrutar de los tesoros naturales y culturales de la isla. Es fundamental tener en cuenta la señalización y las indicaciones del personal del parque.

La Ruta Sur, camino hacia el «burato do inferno»

La Ruta Sur recorre toda la mitad sur de la isla de Ons. Comienza en el puesto de información de As Rodas y sube por la calle O Curro antes de girar por la pista que lleva a Area dos Cans, que es donde la mayoría de los turistas van de vacaciones. Cuando la marea esté baja, podremos visitar Laxe dos Cregos, un sarcófago antropomórfico medieval que tiene fama de contener muchas historias. La ruta continúa paralela a la costa hasta Canexol, donde pasamos entre la casa rectoral y la playa (un poco más arriba está el castillo -no excavado- de Castelo dos Mouros. Recorre la costa a través del pueblo de Barco, donde se estrecha y se empina gradualmente. Continúa en Pereiro (donde se pierde la playa con la marea alta) y sube hasta las instalaciones del campamento de la Xunta.Después, suben a la ladera de Fedorentos, que ofrece una impresionante perspectiva de la isla de Onza, las islas Cíes, la Costa de la Vela y el delta del río Aldán.La siguiente parada es el Buraco do Inferno, una fascinante formación geológica formada por el océano de golpe; en las proximidades hay una estación ornitológica donde podremos observar la zona de anidación del cormorán.Recorremos la costa hasta llegar a la ensenada de Caniveliñas, donde cruzamos para volver a O Curro.

• Inicio de la ruta sur de la isla de Ons comienza en la caseta de información.
  • La distancia total de la ruta es de 6,2 km y un desnivel sobre el nivel del mar de 86m.
  • La ruta es circular, la dificultad es media y la duración aproximada de 2 horas y 30 minutos
  • Puntos de interés: O Curro, Area dos Cans (sepulcro de Laxe dos Cregos), Canexol (castro de Castelo dos Mouros), Mirador de Fedorentos , Buraco do inferno y Ensenada de Caniveliñas

La Ruta do Faro

La Ruta do Faro comienza en la intersección de la calle principal de O Curro con el Caminho Romano. Tras llegar al cruce, gire a la derecha y siga la carretera asfaltada -entre viviendas náuticas y hórreos- hasta Cucorno, que asciende gradualmente.Desde aquí, podrá disfrutar de las vistas panorámicas del Faro de Ons, una construcción erigida en 1926 y uno de los pocos faros tripulados que quedan en España. Siga adelante para llegar al recinto del faro; desde allí podrá apreciar mejor las vistas desde el helipuerto. Luego tomaremos la pista que nos trajo hasta aquí, que nos llevará a la parte occidental de la isla y a bordear los acantilados de la Cala de Caniveliñas. En la fuente, en la parte más baja, una ruta atraviesa la isla de Ons y vuelve al punto de partida tras pasar por el tramo más estrecho.

• Inicio de la ruta sur de la isla de Ons comienza en la caseta de información.
  • La distancia total de la ruta es de 4 km y un desnivel sobre el nivel del mar de 120m.
  • La ruta es circular, la dificultad es baja y la duración aproximada de 1 horas y 30 minutos
  • Puntos de interés: aldea de O Curro, faro de Ons (vistas) y ensenada de Caniveliñas

La Ruta Norte

La más popular de la isla de Ons es la Ruta del Norte (también conocida como «ruta naturista»), que los visitantes realizan hasta la playa naturista de Melide. Comienza en el centro de información del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y continúa por la parte norte de la isla de Ons. Sigue el camino hacia O Curro y, en el cruce, vaya a la izquierda hacia el norte. Pasa por Fonte do Castelo y, tras cruzar el camino por la izquierda, bordea los acantilados inclinados de la costa este antes de llegar a la playa de Melide. Después hay que subir hasta el cruce, girar a la derecha y hacer un recorrido lateral hasta el mirador de Punta Centolo (que tiene acceso limitado entre el 15 de febrero y el 31 de julio por ser zona de cría).Volvemos a al camino y continuamos hacia el suroeste por la escarpada costa occidental -entre Punta Xobenco y Punta Liñeiros-, donde se pueden observar aves y sus lugares de anidación. Tras descender hacia la ensenada de Caniveliñas de O Curro, giramos a la izquierda y cruzamos la isla de camino de O Curro.

• Inicio de la ruta sur de la isla de Ons comienza en la caseta de información.
  • La distancia total de la ruta es de 8,1 km y un desnivel sobre el nivel del mar de 100 m.
  • La ruta es circular, la dificultad es media y la duración aproximada de 3 horas.
  • Puntos de interés: aldea de Curro, playa de Melide, Punta Centolo, Punta Xubenco, Faro de Ons, Punta Liñeiros y ensenada de Caniveliñas

La Ruta do Castelo

La Ruta do Castelo es el camino más popular y tiene mucho transito. Es un paseo agradable que comienza en el área de descanso cerca de la playa de As Dornas, que recibe su nombre por las embarcaciones de pesca tradicionales que utilizan los isleños. El paseo del Castelo comienza en las playas del sur de la Ría de Vigo. A continuación, el sendero recorre la costa oriental hacia el norte y se adentra en un pequeño bosque de sauces antes de llegar al mirador del Castelo. Desde la antigua batería de costa hay unas vistas espectaculares de la ría de Pontevedra y unos metros más abajo -a nivel del mar- hay una extraña furna. El viaje de vuelta a O Curro se realiza por una carretera hacia el sur que evita la costa.

• Inicio de la ruta sur de la isla de Ons comienza en la caseta de información.
  • La distancia total de la ruta es de 1,1 km y un desnivel sobre el nivel del mar de 33 m.
  • La ruta es circular, la dificultad es media y la duración aproximada de 40 min.
  • Puntos de interés: playa de As Dornas, mirador do Castelo, fuente do Castelo y aldea de O Curro.