Contenido
Sanxenxo, población situada en la Ría de Pontevedra, en las hermosas Rías Baixas, es una de las opciones vacacionales más populares de España para los visitantes de todo el país que buscan sol, playa y excelente gastronomía.
Aunque la población se ha adaptado al turismo y no tiene el esplendor arquitectónico de otras localidades costeras gallegas, merece la pena hacer un viaje para disfrutar de sus playas, su vida nocturna y su rica oferta gastronómica.
Además, esta ciudad es ideal como base para realizar excursiones de un día a otros lugares de interés de la zona, como las Islas Cíes, la Isla de Ons o Combarro.
La mejor época para visitar Sanxenxo es el verano, cuando puedes relajarte en sus preciosas playas. Sin embargo, ten en cuenta que en esta época hay muchos más turistas y costes. La segunda mejor época para visitarla es el otoño y la primavera, cuando el campo está en su máximo esplendor y se pueden explorar sus atractivos turísticos con mayor tranquilidad.
1. Que ver y hacer en Sanxenxo
Hay varias cosas que ver en Sanxenxo y hacer en Sanxenxo, pero nuestra favorita es pasear por el largo paseo marítimo, en el que se encuentran preciosas playas como la de Silgar, Panadeira y Carabuxeira, así como terrazas en las que tomar un helado o una copa con vistas a la ría de Pontevedra.
No podemos pasar por alto el arte culinario en Sanxenxo, ya que tras las excursiones por la comarca, podrás cenar en alguno de los restaurantes más recomendados de la zona, como el Bar Berberecho (nuestro favorito) o la Terraza del Mar, entre otros.
Otra cosa divertida que se puede hacer en Sanxenxo si te gustan las compras es perderse por las tiendas del interior de la ciudad, llenando las bolsas con artículos de diversas marcas.
2. Islas Cíes
El aspecto más atractivo de esta ciudad es que está cerca de la mayoría de las atracciones importantes que hay que ver en las Rías Baixas, lo que la convierte en una base excelente para explorar la región y ofrece un puerto con conexiones diarias en barco (en temporada alta) a Ons y especialmente a las fantásticas Islas Cíes.
Este archipiélago de tres islas está repleto de hermosas playas y acantilados, lo que lo convierte en uno de los lugares más bellos de Galicia y de España. Por supuesto, no querrás dejar de verlo cuando te alojes en Sanxenxo.
La mejor manera de llegar a las islas es contratar este viaje en barco desde Sanxenxo, que dura aproximadamente una hora y media. Puedes reservar el billete de barco en algunas de las navieras oficiales, como Mar de Ons y Piratas de Nabia, por el mismo precio, pero primero debes obtener el permiso aquí, ya que hay un número limitado de visitantes cada día.
3. Recorrer el Sendero de las Piedras Negras
La ruta que más nos llamó la atención durante nuestra estancia en Galicia fue la que parte del puerto deportivo de Pedras Negras y llega hasta la playa de Con Negro, que domina la isla de Sálvora.
Hicimos una excursión de una hora a la Praia de Canelas, donde atravesamos pasarelas de madera y pasamos por la Ría de Arousa y Pontevedra, donde, para terminar sobre todo si es verano, se puede disfrutar de un refrescante baño en sus frías aguas rodeadas de redondos restos erosivos producidos durante siglos.
4. Comer una mariscada en O Grove
O Grove, conocido por su activo puerto y por conservar una parte importante de la tradición marinera de antaño, es un refugio para quienes disfrutan de un excelente marisco y pescado fresco.
También es un buen lugar para ver a las marisqueiras trabajando en las aguas de la Ría de Arousa, sacando kilos de almejas, mejillones, berberechos, vieiras y navajas de sus conchas antes de transportarlas a la lonja para su pesaje y venta.
Si quiere ser testigo de los pescadores y mariscadores en acción, considera la posibilidad de reservar una de las excursiones más recomendadas desde O Grove, como esta travesía en barco por la Ría de Arosa con degustación de mejillones o esta otra que incluye una comida con mejillones, gambas, ostras y otros mariscos de la región.
5. Playa de A Lanzada
La playa de A Lanzada, que es una de las playas más populares de Galicia y una de las mejores playas de España, es una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Mide unos 3 kilómetros de longitud.
Esta playa, abierta al mar y llena de cantos rodados, es también ideal para los surfistas y los kitesurfistas. Sin embargo, en julio y agosto conviene llegar pronto para asegurarse una plaza de aparcamiento cerca de la arena, ya que se llena muchísimo.
Después de unas horas en la playa, te recomendamos dirigirte a un extremo de la playa para ver la magnífica iglesia románica de Nuestra Señora de la Lanzada, construida en el siglo XII, y luego siéntese en el banco de Noalla en el otro extremo, uno de los lugares más populares de Galicia con espectaculares vistas de Ons.
6. Visitar el Monasterio de Santa María de Armenteira
El precioso Monasterio de Santa María de Armenteira, situado en la comarca del Salnés y habitado por un convento cisterciense, se encuentra a unos 15 minutos en coche de Sanxenxo.
La espectacular iglesia románica, con una hermosa fachada y un rosetón calado, así como un claustro renacentista, impresiona por su estilo renacentista y barroco.
Si tienes tiempo, te recomendamos que intentes realizar la Ruta de Pedra e da Aqua, que comienza cerca de la oficina de turismo de Ribadumia y le lleva al Monasterio de Armenteira en unas dos horas.
7. Visitar Combarro
Otra de las cosas más destacadas que se pueden hacer en Sanxenxo es recorrer los 12 kilómetros de costa que lo separan de Combarro, uno de los pueblos más bonitos de España.
un pueblo pesquero densamente poblado es conocido por los numerosos cruceiros y, sobre todo, hórreos, pequeños almacenes de alimentos construidos para proteger las mercancías de la humedad y las alimañas.
Desde aquí, tomando la misma ruta, podrás recorrer los principales atractivos de la ciudad y captar algunas de las más bellas vistas de Combarro. Desde la playa de la Rualeira, donde se pueden tomar fotos de gran calidad de todo el pueblo y de los hórreos que se enjuagan con las aguas de la ría, caminar por la rúa San Roque y la rúa Do Mar hasta llegar a la playa de la Rualeira es una buena opción.
Esta excursión puede combinarse con una visita al Monasterio de San Juan de Poio, que se encuentra a sólo 3 kilómetros y cuenta con un precioso claustro, un sorprendente mosaico de Antoine Machourek que representa el Camino de Santiago y uno de los mayores graneros de España.
8. Isla de Ons
Si ya conoces las Islas Cíes y quieres ir a una isla más remota, Ons es otro de los mejores lugares para visitar en Sanxenxo y la región.
Para llegar a la isla, hay que contratar esta excursión desde Sanxenxo (con el permiso correspondiente) o fletar una de las embarcaciones que recorren la ruta. En este caso, al igual que con las Islas Cíes, debes obtener el permiso de acceso en esta página.
Recomendamos hacer una caminata hasta el mirador de Fedorentos, darse un baño en la plaza de Canexol y comer una excelente caldeirada de pulpo en Casa Acuena una vez que se ha llegado a la isla.
Si no quieres perderte nada de esta isla, sigue estas indicaciones para visitar la isla de Ons y estas otras para viajar en barco a la isla de Ons.
9. Visitar Cambados
Cambados, capital del delicioso vino albariño y de la D.O. Rías Baixas, ofrece a todos los que la visitan un entorno monumental histórico-artístico en el que destacan sus bellas plazas, algunas playas, y una experiencia gastronómica con destacados restaurantes donde comer en Cambados como A Taberna do Trasno.
Después de ver las ruinas de Santa Mariña, la Plaza de Fefiñanes y la Iglesia de San Benito, te recomendamos que camines por el paseo marítimo hasta la Torre de San Saturnino, construida entre los siglos VIII y IX para ahuyentar los ataques vikingos. Además de esta zona, podrás ver a los mariscadores entrando en el mar con la marea baja con sus carros para llenarlos de marisco, siempre que la visita se realice a primera hora.
10. Bañarte en las playas de la Illa de Arousa
Nuestra última selección en esta lista de cosas que hacer en la zona de Sanxenxo es conducir unos 20 minutos hasta la Illa de Arousa, pasar un día en la playa y hacer senderismo por el precioso Parque Natural de Carreirón.
La isla está conectada al continente por una calzada, y en ella se encuentran algunas de las playas más impresionantes del norte de España, así como deportes acuáticos como rutas en kayak hasta el Islote Arenoso, que está deshabitado. Desde aquí también se puede contemplar un faro desde el que ver una preciosa puesta de sol.
Hasta el mirador Con Do Forno, que ofrece una impresionante vista de la isla y de la Ría de Arousa, pasear por el Puerto do Xufre y cenar un estupendo arroz con bogavante en El Chozo.